miércoles, 30 de julio de 2008

INTERAVENTURE

En mi época de adolescente siempre pensé que "de mayor" me gustaría colaborar en la organización de esos intercambios lingüísticos entre Huesca y Tarbes y acompañar a los chavales en sus experiencias (por entonces recuerdo que iban con nosotros dos señores, intuyo que profesores, aunque solo los veíamos el primer y el último día). Sin embargo, con el paso de los años, esos intercambios dejaron de organizarse.

Curiosamente, en el 2004, dos miembros de una asociación cultural de Huesca presentaron un proyecto al Ayuntamiento para seguir fomentando el hermanamiento entre ambas ciudades. Así nació Interaventure: una especie de campamentos que se celebran un año en Huesca y otro en Tarbes, y que reúnen a 40 adolescentes de uno y otro lado de la frontera.


¿Y qué tengo yo que ver con todo esto? Pues que, una vez más, de mayor, mi sueño se hizo realidad (¡qué bonito es soñar!). Me propusieron acompañar al grupo de monitores titulados. Parece ser que el hecho de que hubiera una intérprete tranquilizaba mucho a las familias francesas, así es que no me lo pensé dos veces. Disfruté tanto o más que los propios chavales (con algunos de los cuales aún me sigo escribiendo) y me impliqué como una monitora más. Obviamente repetí la experiencia. A esos dos veranos, a mis compañeros de fatigas y largas noches sin apenas dormir esos días (¡Jordi, si supieras cuánto aprendí de ti para mis clases!), a Chus y José Miguel (los "pensadores" del proyecto), pero sobre todo a todos esos jóvenes de los campamentos, les debo que me hicieran descubrir hacia dónde quería reorientar mi carrera profesional: la enseñanza a adolescentes.

Interaventure 2006 (juegos tradicionales aragoneses)

No hay comentarios: